LA RAZA


RAGDOLL
Colorpoint
Mitted
Bicolor
Colores.
Los gatitos ragdolls nacen completamente blancos y aproximadamente a la semana de su nacimiento comienzan a aparecer el color y el patrón.
Los principales colores son SEAL("foca"), BLUE(azul) y ROJO. De ellos aparecen los diluidos, que son CHOCOLATE, LILAC (lila) y CREMA.
En algunos ejemplares pueden verse "rayas" en el color. A esto se le denomina LINX y es una característica hereditaria, por lo que uno de los padres debe ser linx para que los cachorros porten esta peculiaridad.
Ragdoll significa literalmente "muñeca de trapo". La elección del nombre se debe al grado de relajación que alcanzan estos gatitos, ya sea en brazos de sus propietarios ó echados, que los hace parecer a una muñeca de trapo. Esta raza es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, hasta volverse inerte y mullido como un muñeco, o sea, tiende a soltar el cuerpo como una muñeca de trapo de una niña.
Patrones.
Colorpoint, bicolor, y mitted.
El patrón colorpoint se identifica porque tienen "puntos de color" (color diferente al blanco) en las extremidades, la cara, las orejas y la cola.
En el patrón bicolor el gato tiene una "V" invertida en la cara y las patas son completamente blancas.
En el patrón mitted, el gato puede tener una "V" invertida en la cara o al igual que el colorpoint, tener punto de color, pero con la peculiaridad de que la barbilla es blanca, y dispone de guantes en sus extremidades.
Personalidad
El Ragdoll es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Es sumamente afable y paciente, puede llegar a ser muy diestro en la caza, presta atención a todo lo que pasa a su alrededor, pero no se inmuta. Es muy dependiente y casero, y es incapaz de vivir fuera de casa.
Tiene una excepcional predisposición a la tranquilidad aunque a pesar de esta tendencia es muy amigable y juguetón. Disfruta siendo protagonista, le encanta ser nuestra sombra y nos perseguirá incansablemente por toda la casa. Tiende a imitar conductas, no sólo de su dueño, sino también de sus compañeros dentro de la casa. Tiene un sueño muy profundo y no hace caso de los ruidos por extraños que sean.
Esto pasa porque el Ragdoll resulta de mutaciones naturales y cruzamientos selectivos forzados entre razas muy domésticas como la siamesa, la persa y la birmana, que le han privado a este gato de cualquier instinto de defensa. Así, reacciona poco al peligro, no se impresiona por cualquier persona y no teme enfrentarse a cualquier cosa, carece de instinto de preservación. Es un gato que aprende muy rápido y jamás debes golpearlo, basta con hablarle fuerte cuando esté realizando una acción indeseable.
Descripción
El Ragdoll es un animal grande, tan fuerte y sano como otros gatos, que difiere de otras razas porque posee una zona adiposa poco firme en al abdomen. Esta es la característica peculiar que le permite relajar todos los músculos y parecer un muñeco de trapo. El Ragdoll llega a ser un gato gigante, aunque su desarrollo es muy lento y tiene excesiva tolerancia al dolor, incluso se le puede operar sin anestesia.
Es un gato de cuerpo largo, robusto y musculoso. Se trata por lo general de un gato grande. Su crecimiento total se alcanza entre los 3 y 4 años de edad, pudiendo los machos llegar a medir 90 cms y pesar entre seis y ocho kilos (10 kg. algunas líneas americanos), y las hembras, entre cuatro y seis kilos.
Su cuello es corto y macizo. Los ojos son ovalados, brillantes de un azul porcelana, Las orejas medianas. Posee maxilares fuertes.
Presenta pelo semilargo, más bien pesado. Un grueso pelaje externo, sedoso, con collar y la cola es robusta, con abundante pelo.
Los miembros son largos y fuertes, los posteriores son más largos que los anteriores.
Curiosidades
Esta raza no demuestra signos de dolor o apatía, esto es un problema para los veterinarios, ya que sin demostrar signos clínicos de alguna enfermedad, es muy difícil tratarlos y encontrar la causa del malestar.
Un dato curioso es que los cachorros nacen casi blancos, pero en cada muda de pelo se van volviendo más oscuros, principalmente de las orejas, la cara, los pies y la cola.
Otra limitación es su voz, que es debilísima, y raramente maúlla, hasta el punto de que es necesario vigilarlo para asegurarse de que no haya ningún problema.
No requiere una dieta especial y le basta un cepillado semanal. Se adapta bien a vivir en un apartamento.
Los patrones Mitted, Colorpoint y Bicolor pueden llevar tambien el patron "TORTIE" (tortuga), estos ragdolls llevan si o si el color ROJO o CREMA, ademas de su color predominante, teniendo de esta manera 3 color (Blanco, Rojo y Seal o Blue).
Cuidados.
Tienen un pelaje semilargo que no necesita especiales cuidados.
- Cepillado semanal.
- Dos baños al año con un champú específico para gatos.
- Visita anual al veterianio para sus vacunas y su seguimiento.
Desarrollo.
Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en alcanzar por completo el desarrollo físico maduro. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5,5 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centimetos de largo, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 4,5 y 6,8 kg.